sobre suciedadsucia

poesía, musica, cine... y lo que aparezca...

martes, 18 de enero de 2011

Le jardin des damnés: Victor Hugo Viscarra


Cadáveres y cía

Ayer, por ejemplo (creo que al mediodía), trajeron los restos de una cholita de unos veintitantos años de edad a la que la habían sacado del fondo de un barranco, lugar al que habría ido a parar presumiblemente por problemas sentimentales. Si bien no la encontraron en posición decúbito dorsal, estaba hecha mierda, porque, durante la caída, su cuerpo había chocado repetidas veces contra las salientes del barranco, que, al llegar al fondo, de la cholita no quedaba casi nada.

Toda ella era una miseria; pero, antes de que llegue el forense de turno para realizar un examen parcial de lo que quedaba del cadáver, con un alicate le saqué el engaste de oro de su dentadura, y -ojo clínico-, calculé que de allí se podía obtener tranquilamente unos ciento cincuenta dólares.

Con el tiempo uno llega a encariñarse con los muertitos porque -aparte de sus familiares y conocidos- nadie más se acuerda de ellos; muchas veces he sentido algo semejante a la tristeza cuando nadie viene a reclamar por uno de ellos. Se siente como si el corazón se nos rompiese en pedacitos, pues están abandonados y no tienen ni siquiera un perrito que les aúlle, a manera de despedirlos, cuando sus almas ya han abandonado para siempre este perro mundo.

Alcoholatum & otros drinks: Crónicas para gatos y pelagatos

Y trastoqué el presente y el olvido, el ayer y el futuro, el placer con la amargura, la piedad con el sadismo, el bienestar con la maldad; la coma con el punto, el aymara con el quechua, como si no supiera que, aparte de ladrar como los perros, yo era poeta, y nadie entendía ni un carajo qué era lo que había pretendido plasmar este poeta

nota: Víctor Hugo Viscarra nació en La Paz en 1957. Los últimos treinta años de su vida los pasó en la calle, y de su experiencia marginal surge la materia prima de sus obras.

TEXTOS Y OBRAS:‘Coba: Lenguaje Secreto Del Hampa Boliviano’ (1981), ‘Relatos de Víctor Hugo’ (1996), ‘Alcoholatum Y Otros Drinks. Crónicas para gatos y pelagatos’ (2001), ‘Borracho Estaba, Pero Me Acuerdo. Memorias De Víctor Hugo’ (2002), ‘Avisos necrologicos’ (2005), ‘Ch’aquí fulero. Los cuadernos perdidos de Víctor Hugo Viscarra’ (2007)"

Viscarrita escribía en bares y cantinas, en papeles sueltos, por ello gran parte de su obra se encuentra perdida o dispersa.

En el año 2006, a los 49 años, murió de cirrosis. En las primeras líneas de Borracho… anuncia: “Si llego a los 50 años me suicido. Nacionalizo una pistola y me pego un tiro”.

nota2: una entrevista "soy una especie de espina en el talón" http://www.viajealasemilla.eu/patriciamartinez.html

Agradecimientos: a Maya Vergel que me trajo del Altiplano muchos recuerdos y de La Paz, un ejemplar de "Ch'aqui Fulero: Los cuadernos perdidos del Vícto Hugo Viscarra" ya que en españa sólo se ha publicado "Borracho estaba pero me acuerdo" ed. Monoazul. Gracia Mora!!

2 comentarios:

  1. La Paz,3650 metros...las hojas de coca acompañan la aventura, bolas que se encuentran en la boca de gente que solo circula a tu alrededor, con sonrisa de dientes perdidos y mirada ausente , en búsqueda de un elixir que logre eclipsarla..
    ruido, autos, buses, gente...
    calles llenas de tiendas callejeras, en las que puedes encontrarte de todo y más.. ahi es o mas bien ahi fue en donde ojeando libros me encontré con victor hugo viscarra.. sus letras te llevan al universo de sobrevivencia que ha bebido en carne propia y como dice su sinopsis "lejos de trasladarnos por el país romántico de la bohemia, nos conduce por espacios cuya existencia nuestra sociedad -pareciera- prefiere ignorar"
    en su libro "borracho estaba, pero me acuerdo" hace una crónica del submundo cuyas normas se rigen a través de la ley del más fuerte y el autoritarismo, y donde el desamparado encuentra muy pocas oportunidades que le permitan recuperar su condición humana.
    un autor que recorría los márgenes de esta sociedad y que por supuesto recomiendo a todo el que quiera encontrarse con él y vivir juntos sus experiencias.

    aliehs

    ResponderEliminar
  2. http://aeroparques.blogspot.com/2010/02/el-pasaje-jaen.html

    un poema mío en el que aparece Vizcarra

    ResponderEliminar